25/6/07

Liga 2006/2007: Título, UEFA y descenso

Real Madrid, Barcelona y Sevilla han sido los 3 equipos que se han disputado la Liga de este año. La sorpresa sin duda en esta lucha ha sido el Sevilla que con su fútbol alegre, correcto y bonito ha provocado que muchos aficionados al fútbol en general queriesen que ganase el Sevilla el campeonato. Sin duda alguna ha sido el equipo más regular de la Liga. Todo lo contrario le ha ocurrido al Real Madrid y al Barcelona.

Por una parte los merengues empezaron fatal en casa y como visitante obtuvieron muy buenos resultados pero después de una gran unión entre todos, consiguieron remontar el vuelo e hicieron los que muchos no pensaban que iba a hacer este equipo: ponerse en primera posición. Sin duda alguna, el Barcelona ha ayudado mucho a mejorar la situación del club de Chamartín. Con sus tropiezos contra el Betis y Espanyol y también con su preocupante racha fuera de casa, el Barça no ha podido ganar una Liga que se presentaba para los culés como una oportunidad para reafirmar su poderío en España en los últimos años.

Si repasamos los puestos UEFA, nos encontramos con una de las sensaciones de las últimas jornadas: el Villarreal. El equipo castellonense ha ganado los 8 últimos partidos de la competición liguera o lo que es lo mismo 24 de los últimos 24 puntos en juego. Curiosamente la racha empezó contra el Barcelona...
El otro equipo en puestos UEFA ha sido el Zaragoza. Ha sido también uno de los equipos como el Sevilla que mas regular han jugado y que merecidamente ha conseguido acabar sexto. Ahora el objetivo de los maños es intentar mantener a algunos de los "puntales" del equipo aunque una buena cifra monetaria por alguno de las figuras quizá no será desprestigiada.
Además del Villarreal y Zaragoza, jugará la próxima temporada UEFA el Getafe después de quedar subcampeón de la Copa del Rey.

El descenso este año ha estado muy disputado. Dejando de banda al Nàstic (condenado a volver a la 2ª División desde hacía meses), los otros dos puestos no se han saldado hasta la última jornada. Real Sociedad, Celta, Athletic y Betis eran los participantes en estas dos posiciones. El conjunto de Donosti, después de "tontear"con el descenso durante toda la temporada no pudo tener una jornada épica en la última jornada y saldó su descenso en Mestalla. Por cierto, la temporada de la Real ha sido realmente muy triste tanto en resultados como en juego. El otro puesto estuvo mucho más disputado. El Celta ha hecho una temporada nefasta en casa y se lo tuvo que jugar todo en Balaídos y esperar que Athletic o Betis no ganasen. Finalmente, el conjunto gallego descendió de categoría.
El Athletic dependía de si mismo y gracias a la afición siempre comprometida con el equipo y al honor de todo un equipo, se ganó a un Levante que venía de vacaciones. También dependía de si mismo el Betis, que durante 10 minutos era equipo de la división de plata pero fue en el min. 80 cuando Edu marcó el gol de la salvación para los béticos. No quiero ni imaginarme como lo celebró Hugo, pero sin duda alguna fue un momento de respiración para los verdiblancos y un momento prolongado de tristeza para los celtiñas.

Ahora solo queda ver que tal les irá a equipos como Valladolid, Almería o Murcia en la máxima división del fútbol español y a la Real Sociedad,Celta y Nàstic en el pozo de la Segunda División A.

8 comentarios:

David dijo...

Me gustaria dar un nombre propio a la sensación de las últimas jornadas, y ese es Forlán. Este uruguayo, que saltó a la élite en el ManU, ha conseguido volver a mojar en los últimos partidos y ser un auténtico revulsivo para su equipo, llevandolo en volandas para la consecución del 5º puesto, desbancando al Atlético, afincado en estas posiciones desde las primeras jornadas.

Si bien el club txuri urdin ha estado coqueteando con el descenso, su afición, incansable como nunca, nunca ha bajado los brazos y siempre animando en el coliseo que es Anoeta, intentando luchar por el sueño de la permanencia en la División de Honor. Capítulo aparte tiene el Celta de Vigo, que a pesar de su prometedor inicio de competición, en que se atrevió a sacar 3 puntos del Bernabéu, inició un declive coincidiendo con su participación en la copa de la UEFA, acrecentandose más si cabe cuando se acercaba a rondas finales y luego fué demasiado tarde. Si no recuerdo mal, algo parecido le ocurrió cuando participó en la Champiñones...

Los novatos en la división, pues solo se salvará el Valladolid, ya que tanto Almería (que quedará el último) como el Murcía tienen pocas posibilidades de mantenerse en este club selecto.

Un saludo, me voy a dormir!!!

David

Keops dijo...

Bueno, solo espero que la liga del año que viene sea una liga igual de disputada...la gane el Barça pero que por favor...no tenga el nivel pésimo de la de este año..pk seria algo muy muy muy triste para una gran liga como esta...

Keops dijo...

Por cierto, David, te recuerdo que la afición txurri urdin es grande, pero tiene muy abandonado a su equipo, y este año..la real sociedad ha tenido que regalar entradas y incluso así no ha conseguido llenar el campo...el futbol basco está en un momento de gran crisis, triste, pero cierto...ya no salen jugadores bascos de garantias

David dijo...

Claro que no salen jugadores de garantías, vaya jugadores del montón son los Xabi Alonso, Xabi Prieto, Aduriz, Díaz de Cerio, entre otros, jugadores vascos que la verdad, me encantan y si fichasen por algún grande (y fijate en X. Alonso) pueden maravillar a toda Europa.

Ahí te lo dejo chatin!!!

Eskerrik Asko!

Keops dijo...

No pienso que Xabi Prieto, Aduriz o Diaz de Cedro, entre otros, dieran la talla en un equipo grande, por que no la dan en equipos como el Athletic o la Real.
El caso de xabi alonso es diferente, es un pedazo de jugador, pero él si que dió la talla en la Real, él demostró quien era.
Me parece de muy oportunista comparar estos jugadores..

Héctor Z. dijo...

Diaz de Cerio o Aduriz quizá no,pero jugadores como Llorente,Yeste,Xabi Prieto o Gabilondo pueden estar en algun grande por su calidad y su trabajo.Eso sí,lo que necesitan los dos equipos es una reestructuración en los planteles para evitar que sufran como en estos años.El descenso de la Real puede suponer un aviso serio para el Athletic...

Por cierto,hablando de equipos bascos, ayer escuché por la radio que el Alavés tiene una deuda de más de 30 millones de € y que incluso podría desaparecer...no corren buenos tiempos para los equipos de Euskadi.

PD: Aplaudo y celebro la única buena noticia de esta comunidad: el ascenso a 2ªdivisión A del Eibar.

Harpo dijo...

He aquí uno del Athletic.

Las causas van más allá del nivel de los jugadores vascos, que por supuesto han bajado su nivel. También hay un problema de dirección, no olvidemos que la Real ha bajado a Segunda con la mitad de su plantilla compuesta por extranjeros y españoles (no vascos, o no canteranos, como Jesuli, Juanito, Gerardo, etc.)

El Athletic tiene que poner sus barbas a remojar, pero al menos mantiene su esencia, jugar con tíos de casa, con gente de la tierra. Esa es una fuerza que nos mantiene, todavía, entre los 20 mejores de España. A ver lo que dura. De momento tenemos a David López fichado y posiblemente a Gorka Iraizoz, pero no es suficiente. Hemos perdido a Urzaiz.

David dijo...

Ese Eibar, ese Eibar eh, eh!!!

Por fin podremos ver el fútbol del bueno en Ipurúa, como en viejos tiempos en que pocos equipos salían victoriosos de este campo. Durante muchas temporadas estuvo el Eibar en la categoría de plata con un presupuesto modesto. Por mucho que trates de esconderlo, Héctor, en estos campos (como en el del Sadar ...que ahora se llama Reyno de Navarra) se juega al fútbol del bonito, en que a los equipos grandes les cuesta horrores poder conseguir una victoria.

Por cierto, sobre la Real Sociedad, si bien ha ido fichando jugadores foráneos, también cabe decir que llevar varios años coqueteando con el descenso significa una gran desestructuración de la directiva y que no se están haciendo bien las cosas. Añoramos aquellos años en que la liga iba a parar a las vitrinas de los vascos, pero deberán cambiar mucho las cosas para poder llegar a ese termino.

Quizá esto podría ocurrir si los clubes españoles solo tuviesen a dos extranjeros (nacidos fuera de España) y no como la ley Bosman, que los de la Comunidad Europea pueden jugar como españoles. Ahí se vería bien el juego por ejemplo del Athletic y todas las canteras se verían potenciadas.

Por la parte del Alavés, otra gestión llevada mal. El Sr. Piterman hacia y deshacía a su antojo, y al marcharse se ha descubierto una gran deuda, que quien la tendrá qeu pagar, pues o bien algunos inversores o el propio ayuntamiento, cosa dificil.

Un saludo, que me voy a cenar...jijijijijiji